miércoles, 28 de mayo de 2008

Villafranca del Bierzo- Portomarin.

8ª ETAPA. (VILLAFRANCA DEL BIERZO - PORTOMARIN) 106,03 Km.

Comenzamos sobre las 8:00 de la mañana, sabiendo que nos resta una muy buena etapa, ya que nos queda un súper puerto, salimos sin desayunar, con la intención de desayunar mas adelante, además necesitaremos gasolina seguro para subir, Joserra se despide de nosotros y busca el camino, nosotros en cambio seguimos por el arcen de la carretera a buscar el puerto. Paramos en el mismo lugar donde hacia dos años me hice una foto con mi mujer. Tras llenar el deposito, vamos cruzando pueblos como Ambasmestas (600mts.), Herrerías (650mts.), donde coincidimos con los catalanes que habíamos visto en Rabanal del Camino, y todos juntos comenzamos a subir, por carretera el puerto de Piedrahita, puedes buscar el camino, pero yo lo hice hace dos años y se me fueron las ganas de volver a intentar subir por ahí, así que prefiero subir 4 o 5 Km. mas pero con unas pendientes no tan fuertes. Los primeros Km. los vamos haciendo juntos, pero pronto Joserra y uno de los catalanes comienzas a separarse, yo como siempre me quedo atrás, aunque a mi amigo Vicente le entra un pajaron de que no te menees, es muy comprensible ya que ayer estaba malo del estomago. El puerto es duro, y siempre tengo a unos cien metros a uno de los catalanes y a Luis, el pobre Vicente va por detrás, pero empieza hacer niebla y me paro para sacar mi chaleco reflectante ya que no se ve un pijo de la niebla que tenemos. Una vez subimos a Piedrahita, nos queda desviarnos hacia Ocebreiro, si antes no veía nada ahora es que no veo nada de nada, estoy a punto de caer, por que encuentro otro peregrino que iba arrastrando la bici y no lo veo hasta que lo tengo encima, Hace un frió del carajo, por fin y a duras penas llego a O Cebreiro (1300 mts) estamos ya en Galicia (Lugo), he estado sobre 15 Km. subiendo sin parar con un frió que helaba hasta los huesos, empiezo a buscar a Luis y los otros, pero no consigo ver nada al final empiezo a gritar su nombre y en el fondo de la niebla me responde. Por fin me reúno con el, aunque falta gente, que ya se han bajado, así que Luis y yo esperamos a Vicente, aprovechamos para meternos en un bar y ponernos cerca de la chimenea, que lujo. Al poco rato llega Vicente y nos preparamos para la bajada.


Aunque aun nos quedan dos buenas subidas la de San Roque y la Alto del Poio (1.350 mts.). Joserra se fue por el camino en cambio, nosotros continuamos por carretera, llegamos a Samos donde paramos para comer, nos damos un buen susto, ya que pensamos que hemos perdido las credenciales. Al salir de comer nos encontramos con una incipiente lluvia, nos ponemos los trajes de agua, es imposible ir sin chubasqueros, ya que acabaríamos empapados, vamos buscando Portomarín (275mts.). El antiguo pueblo yace bajo el embalse, con su puente medieval.

El pobre Luis esta destrozado, le ha entrado un pajaron de mucho cuidado, encima tenemos frió y llueve, ha dicho que no hace un Km. mas de Portomarin, Vicente y yo también estamos cansados y decidimos parar en Portomarin. Joserra ha llegado antes y ha buscado un Hotel, a nosotros nos han dado cama, aunque con mucho recelo, ya que como somos ciclistas se supone que no nos pueden dar cama, a los pobres catalanes que habían llegado media hora antes que nosotros les dijeron que no podían quedarse y buscaron también un hotel. Luis y yo tendemos la ropa cerca de un radiador y nos podemos duchar con agua caliente, pero a Vicente ya no le llega el agua y decide ir al hotel a ducharse. Tras cenar nos vamos a dormir, aunque me despierta las risas de la gente al ver como un francés se ha hundido dentro de la litera, demasiado peso para tan poca litera.

No hay comentarios: