miércoles, 28 de mayo de 2008

Portomarin - Santiago de Compostela.

9ª ETAPA. (PORTOMARIN – SANTIAGO DE COMPOSTELA) 99,03 Km.

Yo recomiendo que la ultima etapa os dejéis sobre 50 Km., para disfrutar lo ultimo del camino, pero nosotros nos dejamos 100 Km., y eso son muchos Km., así que nos pusimos en marcha, siempre subiendo y bajando, subiendo y bajando, etapa muy dura por sus constantes desniveles. Llegamos a Melide (400 mts), no os olvides de tomar pulpo en la pulpería Ezequiel a la entrada del pueblo, buenísimo.


Continuamos la marcha, siguen las subidas y descensos, nos vamos desperdigando cada uno por su lado, ya que el ritmo es muy fuerte, antes de llegar al Aeropuerto de Labacolla (325mts.), hay un pequeño puerto donde al final veo que mis compañero de todo el camino se han esperado a mi para entrar todos junto a Santiago, es todo un detalle, nos faltan escasos 6 Km. para llegar a Santiago el Final ya esta ahí. Pasamos Labacolla (300mts.), dónde, de hay su nombre, los peregrinos se lavaban en el río y arreglaban para llegar limpios. Llegamos a
Monte do Gozo, muchos lo llaman monte del negocio. Desde aquí divisamos SANTIAGO DE COMPOSTELA, con su catedral destacando, estamos cerca y se nos nota las ganas de llegar, realmente estamos cansados, y queremos terminar la etapa. Llegamos a Santiago de Compostela (250 mts.). Pedaleamos con la sonrisa en los labios y cada uno pensando en sus cosas, mi pensamiento era para mi hija, que por ella había realizado esta promesa de venir aquí, llegamos a la grandiosa Plaza de Obradoiro y allí nos hicimos las fotos de rigor, después fui a recoger la compostelana, y luego buscamos un hotel.


Me hospede en el mismo hotel de hace dos años y en la misma habitación la 103, mis compañero se hospedaron en otro hotel. Por la noche salimos a celebrar, lo que seria nuestra despedida, aunque pensábamos que quemaríamos Santiago, la verdad es que no teníamos prácticamente fuerza, además Luis, Vicente y Yo volvíamos al día siguiente con un coche alquilado. Así que nos fuimos sobre las 23:00 a dormir, después de echar un cubata en un pub que no había ni cristo.




EPILOGO

He intentado reflejar en estas líneas, el sentir del Camino a Santiago, mas que los Km. que debes de realizar, ya que tienes un montón de sitios donde encontrar, el itinerario, pero casi nunca te coincidirán los Km., luego nunca sigues el camino que te has marcado, lo se por experiencia.
El Camino de Santiago es algo más que ir en bicicleta, durante 9 días. Cuando llegas a Obradoiro te invade una inmensa alegría y al mismo tiempo de das cuenta de que tras mas de 800 Km. ya has acabado. Mi motivo fue personal, lo hice por una promesa, pero espero que esta no sea la última, hay gente que lo hace por deporte, cultura, etc. Cualquier motivación es buena, la cuestión es hacerlo, por ello recomiendo a todas esas personas que no sepan si hacerlo o no, les garantizo que si lo haces una vez, querrás volver.
Espero que estas líneas hayan ayudados a futuros peregrinos.

Buen Camino.

No hay comentarios: