miércoles, 28 de mayo de 2008

Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo.

7ª ETAPA. (RABANAL DEL CAMINO – VILLAFRANCA DEL BIERZO) 64,74 Km.

Esta fue la etapa mas corta de todo el camino, pero no por ello la más suave, ya que a partir de aquí comenzamos una de las más duras subidas de todo el Camino: a su máxima cota. Alto de La Cruz del Ferro (1.525mts.), con sus rampas más fuertes en los últimos dos kilómetros, justo después de pasar por el pueblo abandonado de Foncebadón. Es costumbre entre los peregrinos dejar algo en el alto, yo deje una foto de mi hija, pero allí se dejaban gorras, mallots, botas, etc.


Tras la subida yo pensaba que el resto seria bajada, pero estaba equivocado, aun vuelve a subir para arriba, poco mas abajo llegamos a Manjarín (1.475mts.), donde estaban haciendo una especie de ceremonia con un Caballero Templario, aunque a mi me pareció mas un loco temerario, nuestro amigo Vicente llego hacerse una foto cerca de este personaje.


A partir de aquí una suave subida, y comenzamos a bajar ahora si una fuerte bajada, peligrosa y en picado, por
Carretera estrecha hasta El Acebo (1.125mts.), aquí casi nos matamos ya que se nos cruzo un señor con un burro, luego nos explico que venia desde Francia con el burrito, pero un poco mas y nos hace caer de la bicicleta, este pueblo típico berciano con balcones de madera y tejados de pizarra en sus casas.


Aquí aprovechamos para comer Jamón, cecina y queso, que estaba como para chuparse los dedos, no hay que dejar de probar el Jamón, la cecina en este pueblo, así como su sidra. Joserra se dio cuenta que había perdido su credencial, tras las rigurosas bromas, le comentamos que en Ponferrada podría sacarse otra. Así que continuamos la marcha hasta Molinaseca (600mts.). Aquí hacemos un alto en el camino de más de 2 horas tumbados en el césped, para luego continuar bajando hasta Ponferrada (500mts.)


Tal y como indica su nombre, surgió alrededor de un puente de hierro construido para los peregrinos. Su vigilancia fue encomendada a los Templarios, que construyeron en el s.XII el castillo del Temple. Aquí en Ponferrada tuve una pequeña discusión con Joserra, ya que el quería que nos guiáramos por las flechas amarillas, y yo como hacia dos años ya estuve allí, prefería buscar los carteles de carretera. Os recomiendo que cojais dirección Lugo, y allí comencéis buscar las flechas amarillas, si de un principio comenzáis a buscar las flechas os volveréis majaras, además de las vueltas que dais por dentro de la ciudad. Además yo siempre he dicho que el que tenga un bar, solo tiene que cambiar alguna señal para que pases por delante del suyo. Una vez pasamos Ponferrada yo le dije a Joserra, que hoy no era muy propicio subir el O cebreiro, ya que ese puerto es necesario subirlo con mucha pausa y tranquilidad. Así que Joserra comenzó a tirar, y en Villafranca del Bierzo (500 mts) me espero a que llegara, y allí estaban Luis y Vicente, como era todavía pronto decidimos quedarnos y aprovechar para ducharnos con tranquilidad y tender la ropa, ya que hacia muy buen tiempo. Después de ducharnos, salimos a cenar aunque Vicente estaba algo pachuchin.

No hay comentarios: