miércoles, 28 de mayo de 2008

Melide - Santiago de Compostela.

MELIDE HASTA SANTIAGO DE COMPOSTELA 91 KM.

Esta etapa es la que mas rápida se te pasa, aunque hay que intentar en la ultima etapa que se te queden los menos kilómetros posibles, ya que al final si que se te van atragantando, y llegas a Santiago echo polvo.
Comenzamos como todos los día con mucho fresquito y muy temprano, en esta etapa si que la hacemos prácticamente todo el trayecto por el camino y no tocamos prácticamente carretera.
Lo que mas me llamo la atención es que a todo persona que le preguntábamos si quedaba poco para llegar, lo único que sabia decirnos es que quedaban muy poquitas cuestas y que ya no quedaba nada, si ponía que faltaban 10 Km., ellos te decían que faltaban 5 Km., así siempre, si te decían que ya no quedaban cuestas, agarrate los machos que seguro que venían cuestas para parar un tren.
Pasamos Labacolla (300mts.) aquí es donde se encuentra el aeropuerto de Santiago de Compostela, el nombre según se dice es porque ahí los peregrinos se lavaban en el río y arreglaban para llegar limpios, para ver al Santo.
Llegamos a Monte gozo, yo a este monte le llamo, el Monte negocio, ya que allí, se ha creado un meganegocio tremendo, desde allí, podemos divisar la tremenda catedral de Santiago de Compostela. A partir de este tramo, comenzamos a callejear por las calles de Santiago y al final por fin llegamos a la Plaza de Obradoiro.
Te inunda una cosa extraña en el cuerpo, te das cuenta de que has finalizado el camino y prácticamente no te ha dado tiempo a disfrutarlo, pero por fin hemos llegado. Yo como siempre no tengo nada planeado, y aun no se donde dormir, al final en una oficina de turismo, me recomienda una pensión, que ahora no recuerdo su nombre, al final fuimos a esa pensión y la verdad es que estaba bastante bien, y muy cerca del centro de Santiago. Antes de ir allí, recogemos nuestra compostelana, que te acredita como que has terminado el Camino, allí te preguntan si la haces por motivos religiosos, o por el contrario es algo deportivo, si contestas que es deportivo, te dan una compostelana cutre, en cambio si dices que es por motivos religiosos, te dan una que pone tu nombre en Latín y esta mucho mejor.
Yo de todas formas nunca miento cuando me lo preguntan, ya que yo siempre lo hago por motivos religiosos o por promesas.
Nada mas llegar a la pensión nos pegamos un baño de mas de 1 hora, IMPRESIONANTE, mi mujer justamente se puso enferma ese día, y lo paso con fiebre, yo baje a comprarle un bocadillo, ya que no tenia ganas de moverse de allí, y me pegue una comida en el restaurante de impresión.
Al día siguiente a primera hora fuimos a ver con más tranquilidad al santo y luego tuvimos la oportunidad de abrazarlo y cumplir con la tradición.
A los dos días me fui a recoger el coche, y fui en el tren, pero que sorpresa la mía, que cuando llego, mi coche no estaba, os podéis imaginar, un coche de 1 año que aun lo estaba pagando, va y ya no lo tengo, menos mal, que simplemente molestaba y la policía se lo había llevado con la grúa, ya que estorbaba por tema de fiestas, y no pusieron ningún reparo, ni pague ninguna multa por sacarlo de la carpa de la policía local.
Emprendí rumbo a Santiago y llegue ya entrada la noche, decidimos que nos quedaríamos dos días mas, por lo que aprovechamos para ir a Finisterre, muchos dicen que el final del camino es aquí y no en Santiago, la verdad es que es muy impactante ver donde termina el camino, ya que no queda nada, solo el acantilado y no se mas tierra, de verdad que si alguna vez hacéis el camino, recordar de pasar por Fisterra, que no os arrepentiréis.
Al día siguiente, fuimos a Coruña y estuvimos por la costa da morte, impresionante los pequeños pueblos de pescadores que te puedes encontrar por la zona, y al final vuelta a Chelva, el camino se había acabado, aunque yo le prometí a mi Santo que si el quería me vería muchas veces mas, por lo que cada dos años cumplo mi promesa.

EPILOGO

He intentado reflejar en estas líneas, el sentir del Camino a Santiago, mas que los Km. que debes de realizar, ya que tienes un montón de sitios donde encontrar, el itinerario, pero casi nunca te coincidirán los Km., luego nunca sigues el camino que te has marcado, lo se por experiencia.
El Camino de Santiago es algo más que ir en bicicleta, durante los días que dure el mismo. Cuando llegas a Obradoiro te invade una inmensa alegría y al mismo tiempo de das cuenta de que has realizado algo, que millones de personas lo hacen desde años inmemorable y que tu has sido uno de ellos.
Mi motivo fue personal, lo hice por una promesa, pero espero que esta no sea la última, hay gente que lo hace por deporte, cultura, etc. Cualquier motivación es buena, la cuestión es hacerlo, por ello recomiendo a todas esas personas que no sepan si hacerlo o no, les garantizo que si lo haces una vez, querrás volver.

Espero que estas líneas hayan ayudados a futuros peregrinos.

Buen Camino.

Jesús Vivó.

No hay comentarios: