miércoles, 28 de mayo de 2008

Ayegui - Najera.

2ª ETAPA. (AYEGUI – NAJERA) 83,14 Km.

Nos levantamos sobre las 8:30, eso de madrugar no va con nosotros, parece ser, Joserra se marcha antes que nosotros, ya que quiere sacar algunas fotos de por ahí. Vicente, Luis y yo, buscamos un lugar para desayunar, al final nos tenemos que conformar con una panadería.
Comenzamos a subir hacia el Monasterio de Bracee (500 mts). Hoy en día ya no quedan monjes. En la parte posterior hay una fuente con dos chorros: uno de agua y otro de vino. Allí realizamos los oportunos brindis y nos volvemos a encontrar con nuestro amigo Joserra, nos reímos ya que son casi las once y aun no hemos comenzado a pedalear.

Siempre por camino, por pistas anchas y en buen estado, llegamos a Los Arcos (450mts.) Durante el trayecto, me separo de mis compañeros, ya que ellos suben bastante mejor que yo. Yo subo poco a poco pero subo, ya en solitario llego a Logroño (400mts.). Allí me detengo para sellar, y tras sellar, como un bocadillo que traía de casa, que lo llevo en la mochila 3 días, pero sabe a gloria, me lo como a las afueras de Logroño. Siempre por camino, llego a Navarrete (500mts.).Allí pregunto a la hospitalera y dejo recado de que yo voy a ir a dormir a Najera. La hospitalera después de sellarme y decirme que allí no ha pasado nadie en bicicleta, doy por hecho que los llevo por detrás, así que les llamo por teléfono y me dicen que van a salir ahora de Logroño, les digo que yo duermo en Najera y comienzo de nuevo mi marcha. Llegando a Najera paso por el rincón del Poeta y a unos 4 Km. de Najera, por un camino lleno de barro, doy con mi huesos en el mismo, suerte que era barro. Entre el cansancio y mi confianza a pasar por los barrizales, es lo que ha provocado que haya perdido el control de la bicicleta, tras comprobar que no me echo nada y ver que mi bicicleta sigue en buen estado, continuo la marcha.

RINCON DEL POETA, CERCA DE NAJERA.
POEMA:
“Polvo, Barro, sol y lluvia
es Camino de Santiago.
Millares de Peregrinos
Y mas de un millar de años.

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
Ni las grandes catedrales.

No es la bravura Navarra
Ni el vino de los riojanos
Ni los mariscos gallegos
Ni los campos castellanos.

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta de atrae?
Ni las gentes del camino
Ni las costumbres rurales.

No es la historia y la cultura,
Ni el gallo de la calzada,
Ni el palacio de Gaudí
Ni el castillo Ponferrada.

Todo lo veo al pasar
Y es un gozo verlo todo
Mas la voz que a mi me llama
Lo siento mucho mas hondo.

La fuerza que a mi me empuja
La fuerza que a mi me atrae,
No se explicarla ni yo.
¡Solo el de arriba o sabe!


Llego al Albergue de Najera (520 mts) sobre las 18:15, con la desagradable sorpresa de que hasta las 20:00, no nos pueden abrir el polideportivo, ya que allí tampoco ahí sitio, pero que nos dejan dormir en el Poli, pregunto si hay colchones y me dicen que no, que el único colchón es el parket del polideportivo. Allí conozco a Jorge, que por otra casualidad es de Massamagrel (VALENCIA), aunque ciertamente nos habíamos visto en Puente de la Reina.



Le comento que los otros tres valencianos vienen detrás. Sobre la 19:10 llegan mis compañeros y sobre las 20:00 nos vamos hacia el polideportivo, que tras varias normas cuartelarías y con la mala gaita que llevaba el hospitalero, nos podemos por fin duchar. Jorge se queda dormido y no le apetece salir a cenar, en cambio Vicente, Luis, Joserra y yo, aprovechamos y salimos a Cenar estupendamente a un bar que nos habían recomendado. Volvemos al polideportivo tras la cena, no me acordaba lo duro que es estar el suelo, duermo muy mal.

No hay comentarios: